martes, 17 de agosto de 2010

Servicio al cliente... estamos todavía en pañales!!!

La verdad no sé si es un mal en general, pero me pasa todos los días que voy al banco... bueno en realidad hay bancos en donde sí enseñan por lo menos la educación del saludo, que en otros ni eso lo hacen.... pero esto se debe en parte a que las personas trabajan por trabajar, no le ponen pasión a lo que hacen, están en un trabajo sólo por tener un sueldo y para cumplir sus "funciones" pero dentro de esas funciones está implícito (si no está especificado en sus responsabilidad) la BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE, que implica desde un saludo, hasta el "que tenga un buen día", y no sólo eso, sino preocuparse por el cliente, ponerse en su lugar y tratar de darle una solución si le ocurre algún problema.
Hay algunas empresas "de servicios" que lo único que hacen es automatizar las respuestas pero en realidad no entrenan a su personal en tratar de ir más allá de las respuestas que ya están en su manual de atención al cliente.... si los bancos se preocuparan por su cliente en realidad y no sólo de sacarle más y más plata, si las empresas celulares se preocuparan no solo de cobrar y cobrar sino de ofrecer más beneficios y promociones, si los almacenes de venta se preocuparan por darles una pequeña capacitación a todo el personal de cómo atender al cliente, no sólo se lograría una fidelidad, sino que además esos clientes felices y contentos se encargarían de promocionar nuestro negocio o trabajo recomendando a sus amigos y familiares porque no solo los tratan bien sino que se sienten comprendidos y sienten que dicha empresa en verdad trabaja por el bienestar de ellos.
Yo salgo decepcionada cada día de esos bancos en los que trabajan como les da la gana, pero culpa de quién es? Dónde está el jefe o supervisor para darse cuenta lo mal que están atendiendo los cajeros e incluso los de servicio al cliente que tienen a gente en cola de espera y mal genio al ver que no son atendidos como se merecen.
Salgo decepcionada al llamar a un call center y que cada mes que me contesta un individuo diferente me de información diferente del mismo plan y la misma promoción, y que al finalizar la promoción me dieron la información verdadera que al final ya no me sirve.
Me decepciona ver como entro a un almacén y a nadie le importa atenderme, ni preguntarme qué necesito ni ayudarme ni ofrecerme los productos que están en venta... pues a lo mejor les pagan un sueldo sin importar si venden o no y por eso no lo hacen con pasión.
Creo que SERVICIO AL CLIENTE debería ser una materia que la dicten en las universidades, ya que en todo lo que hagamos tendremos que toparnos con clientes, tendremos que saber cómo tratarlos, cómo entenderlos, como hacerlos sentir comprendidos y sobre todo cómo ganarlos y tenerlos de nuestro lado.
Y bueno luego de todo esto no está más analizar las atenciones extras que se les puede dar, dependiendo el caso que se de... si el cliente pide algo como un vaso de agua, un café (si es el caso), una pluma prestada, incluso si piden ayuda con cambios, todo lo que esté al alcance y que se lo demos de buena manera aunque pequeño que sea el favor será una razón suficiente para ganarnos al cliente.
Qué otras ideas se te vienen a la mente para vencer ese mito del mal servicio al cliente que tenemos en nuestro país?

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